miércoles, 21 de septiembre de 2011

TARTA DE CREMA Y YEMA

En mi familia, normalmente me encargo yo de hacer las tartas de los cumples. Ésta es para mi hermano Kike (tete para mis hijos y sobrinos). La hice de yema porque hace tiempo me compré un soplete de cocina y me moría por estrenarlo jajaja. La receta del bizcocho es del libro básico, la de la crema y la yema las saqué del de repostería.






Ingredientes para el bizcocho:

250 gr. de azúcar
1 naranja entera de zumo sin pelar
3 huevos
100 gr. de aceite de girasol o 100 gr. de mantequilla a temp. ambiente
1 yogur natural
250 gr. de harina
1 sobre de levadura Royal
un pellizco de sal


Ingredientes para la crema pastelera:

100 gr. de azúcar
500 gr. de leche
50 gr. de maicena
3 huevos
1 cucharada de vainilla o azúcar avainillado


Ingredientes para la crema de yemas:

100 gr. de agua
100 gr. de azúcar
6 yemas de huevo
1 cucharada de agua


Para decorar:

almendra crocanti
azúcar (que quemaremos con el soplete)



Preparamos la crema pastelera:


Todos los ingredientes al vaso, 7 minutos, 90º, velocidad 4. Sacar y reservar en un recipiente cubierto con film o en una manga pastelera, según el uso que vaya a darle.


Preparamos el bizcocho:


Poner en el vaso el azúcar, la naranja troceada y los huevos. Programar 3 min, 37º, velocidad 5. Añadir el resto de los ingredientes, excepto la harina, levadura y sal. Mezclar todo al 2 1/2 unos segundos. Añadir la harina, levadura y sal. Mezlcar todo 15 segundos, velocidad 2 1/2. Terminar de envolver con la espátula. Engrasar un molde de 22cm con mantequilla y espolvorear ligeramente con harina (el libro recomienda de corona o plum cake). Verter la mezcla, e introducir en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos.


Preparamos la crema de yemas:

Verter el agua y el azúcar en el vaso y programar 13 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 sin poner el cubilete, para que evapore bien el almíbar. Retirar el vaso de la máquina, quitar la tapa para que pierda calor y reservar.


En un bol, poner la cucharada de agua y las 6 yemas y romperlas con un batidor de varillas o tenedor. Añadir el almíbal reservado sin dejar de remover y, cuando se haya incorporado totalmente, colocar la mariposa en las cuchillas, volcar la preparación en el vaso y programar 11 minutos, 90º, velocidad 1.


Montaje de la tarta:


Partimos el bizcocho, rellenamos con la crema pastelera, cubrimos con la crema de yemas y rebozamos los laterales con almendra crocanti. Espolvoreamos con azúcar y lo quemamos con el soplete.

1 comentario: